Indígenas colombianos exponen desde hoy sus productos en méxico

Indígenas colombianos exponen desde hoy sus productos en méxico



Los indígenas Misak, del Huila y Cauca, y Wayúu, de La Guajira, expondrán sus productos en México, durante la 11  Feria Internacional de Artesanía Las Manos del Mundo que se realizará en el World Trade Center de Ciudad de México, entre el 3 y el 6 de agosto.

Las dos comunidades indígenas llegan allí en desarrollo del programa Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en convenio con Artesanías de Colombia.

Con tejeduría ancestral, las comunidades  de Siapana, Mayapo y Hato Nuevo ubicados en la Alta y media Guajira se unieron para dar a conocer las mochilas y chinchorros tradicionales de la etnia Wayúu.

Así mismo, el pueblo Misak ha aunado esfuerzos para que los productos de los resguardos Nuevo Amanecer, en el Huila; y Guambia de Silvia, Cauca, participen  con tejidos en lana y bisutería en chaquira en esta plataforma comercial.

“El programa de fortalecimiento productivo a los indígenas cuenta con 59 procesos económicos en procesos de atención (39 de línea artesanal y 20 en la línea agroindustrial)  y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 

En los últimos cuatro años que lleva el proyecto se han apoyado más de 100 procesos productivos indígenas y a más de 3.100 personas de diferentes comunidades.

Entre los procesos productivos que se han apoyado se encuentran los de 23 departamentos. Algunos de ellos son La Guajira (6), Cesar (5), Magdalena (5), Córdoba (1), Chocó (1), Antioquia (4), Risaralda (2), Caldas (3), Tolima (2), Cundinamarca (1), Huila (3), Meta (4), Casanare (2), Vichada (1), Guanía (3), Vaupés (2), Amazonas (2), Putumayo (5), Cauca (7), Nariño (7), Valle del Cauca (1), Norte de Santander (1) y Guaviare (1).

A los participantes del programa se les han mejorado sus capacidades productivas, organizativas y comerciales, mediante procesos de asistencia técnica del Ministerio y entrega de insumos y herramientas para fortalecer sus procesos, superando el 20% en aumento de productividad.

El año pasado las comunidades Arhuaca y Guna Dule, apoyadas por el Ministerio, participaron en la feria artesanal de Milán L’artigiano in fiera 2016.

A través del programa también se han logrado avances en formalización de producto con la consecución de 13 registros Invima para el café Arhuaco, la trucha transformada del pueblo Misak y los cosméticos artesanales de la comunidad Nasa del Huila.

Actualmente se avanza en cuatro procesos de gestión de registros Invima para queso madurado de la comunidad Nasa, harina de malanga de la comunidad Kogui, productos de quinua de la comunidad Misak y aromáticas del pueblo Totoró.

También se avanza en la denominación de origen para la mochila del pueblo Arhuaco y las molas de la comunidad Guna Dule.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lideró seis encuentros regionales en 2016 en Manizales, Mocoa, Inírida, Quibdó, Santa Marta y Pasto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario