IPCC Socializo proceso de postulación de fiestas de independencia

IPCC Socializo proceso de postulación de fiestas de independencia



La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Comité por la Revitalización, realizaron la socialización del proceso de postulación de las Fiestas de Independencia 2017, a gestores culturales de la ciudad.

El aval para la postulación de las Fiestas de Independencia, se logró el pasado mes de julio ante el Ministerio de Cultura. La tarea ahora, desde el IPCC, el Comité por Revitalización de las Fiestas de Independencia, y desde todos y cada uno de los gestores culturales, es trabajar en la formulación del PES.

La elaboración del Plan Especial de Salvaguarda (PES), debe resaltar el patrimonio inmaterial, más allá de las fortificaciones y el patrimonio material. Este proyecto debe ser construido con la gente, desde las diferentes comunidades, evidenciando la manera en que se activan y cambian las dinámicas sociales en los barrios, en el marco de las fiestas y el impacto que estás tienen durante el resto del año. Incluir también la participación y aporte de las instituciones educativas, involucrando a los niños y jóvenes.

EL PES, debe plantear una propuesta en pro del rescate de los oficios perdidos y además abordar una mirada regional, porque son muchos los pueblos de Bolívar que también celebran las Fiestas de Independencia.

“Es importante que todos trabajemos en equipo y que desde nuestros diferentes roles podamos aportar de manera significativa a la revitalización de nuestras Fiestas de Independencia y la construcción del PES,  este año no podemos bajar la guardia, todo lo contrario. El compromiso y el deseo del IPCC es hacer que las Fiestas de Independencia, tengan la importancia que merecen, no solo en la ciudad sino en el país, que el 11 de noviembre también sea una fecha inamovible, así como lo es el 20 de julio y el 7 de agosto.” manifestó Berta Arnedo, directora del IPCC.

Al final de la socialización, algunos de los asistentes aportaron valiosas sugerencias, que serán tenidas en cuenta para la elaboración del PES y también para aplicar en las Fiestas de Independencia de este año.

La expectativa que se tiene, es que para el año 2018, se haya terminado satisfactoriamente el Plan Especial de Salvaguarda (PES), de la mano de la ciudadanía y desde todos aquellos que trabajan arduamente en pro de la cultura cartagenera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario