Escuela de danza contemporánea cartagenera hizo vibrar el Gran Malecón del Río

Escuela de danza contemporánea cartagenera hizo vibrar en el Gran Malecón del Río



“La poesía de este lugar es realmente inspiradora”, con esta expresión saludó el maestro Álvaro Restrepo, director y fundador de la compañía cartagenera de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo a los más de 1000 asistentes que respondieron a la invitación de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Cuando el cielo daba los últimos colores del día, con la puntualidad que los grandes espectáculos del mundo merecen, inició en el Gran Malecón del Río la presentación de ‘Negra/Anger’, obra creada por Restrepo que rinde un homenaje a la cultura afrodescendiente, a través de la música de la gran cantante, pianista y luchadora por los derechos de los afroamericanos, Nina Simone.

Un grupo de 32 artistas se tomaron el lugar, copando la baja tarima que no necesitó mayor escenografía porque su fondo era el río Magdalena, tan imponente como cada uno de los movimientos que ejecutaban en escena los danzantes, recreando momentos de la extraordinaria y trágica vida de Simone.

La obra contó con la participación de 16 bailarines barranquilleros, escogidos por el director del Colegio del Cuerpo, luego de una gran convocatoria en la que se presentaron más de 180 aspirantes. Ellos, en un ágil ejercicio de montaje, debieron acoplarse a los artistas base de la compañía dancística.

Los movimientos de la danza contemporánea y el juego con coloridas telas permitieron que los espectadores apreciaran, admirados, cada fragmento de la obra.

El espectáculo se convirtió en un frenesí para los asistentes, quienes refrescados por las brisas de la ribera, al tiempo, admiraban el paisaje natural que ofrece el Gran Malecón del Río, sector Puerta de Oro, el nuevo espacio cultural y turístico de la ciudad que hace parte del ambicioso proyecto del alcalde Alejandro Char de volver a mirar al río.

“Nuestro anhelo es que Barranquilla disfrute del río que nos pertenece, apropiarnos de este espacio y traer a él grandes muestras culturales”, afirmó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

A su vez, el funcionario resaltó que la actividad fue posible, también, a la sinergia del sector público y privado. La presentación de ‘Negra/Anger’ se realizó en alianza entre Alcaldía de Barranquilla, Promigas, Gases del Caribe, Parque Cultural del Caribe y la Universidad del Atlántico.

La obra explotó la emoción de los espectadores que en pie aplaudieron no solo el montaje, sino la buena iniciativa del  Distrito de permitir que la ciudad empiece a reencontrarse con el río Magdalena y de hacer del Gran Malecón un lugar para el esparcimiento, a través de las artes y los grandes espectáculos escénicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario