MinComercio inicia construcción de sendero EcoTuristico a Caño Cristales

MinComercio inicia construcción de sendero EcoTuristico a Caño Cristales 



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la construcción del Sendero Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta, al firmar el acta de inicio de las obras con los contratistas e interventores de obra y Fontur.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las obras consisten en la fabricación de puentes en madera, un mirador de 37 metros cuadrados, un centro de visitantes con ocho baterías de baños para mujeres y hombres, una tienda multiusos, una oficina de control, una zona de calentamiento, 53 señales interpretativas y 42 de direccionamiento.

La inversión del Gobierno Nacional en este proyecto es de $3.400 millones.

El sendero ecoturístico generará aproximadamente 65 empleos directos e indirectos y beneficiará a cerca de 52.000 personas entre propios y visitantes, lo que indica mayor crecimiento económico para la región, en desarrollo de la creación de un turismo de paz y convivencia en las zonas de posconflicto con alto potencial turístico.

Esta obra contribuirá al fortalecimiento del turismo de naturaleza, con más sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad, y convertirá a La Macarena en un destino con un alto desarrollo turístico, amigable con el medio ambiente.

Se espera que la obra sea entregada en el segundo semestre del año 2018.

“Estamos diversificando nuestros destinos turísticos y potenciando los destinos que más beneficios obtendrán con la paz, regiones a las que tenemos mayor acceso como  Caño Cristales, uno de los mejores ejemplos de que el posconflicto es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de nuestras regiones a través del turismo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En la Sierra de La Macarena se invertirá en seis senderos más. En el del Mirador Cristalitos se harán dos puentes, un sendero elevado, un pasamanos y unas escaleras. En el sendero Los Pianos se harán empedrados, senderos elevados, escaleras, pasamanos, un mirador y un puente.

En el sendero Salto del Águila se harán siete puentes, pasamanos, escaleras y barandas. En el sendero Los Pailones se harán un sendero elevado, rampas y pasamanos; en el sendero Caño Escondido se harán pasamanos y en Caño Intermedio, un puente.

También se invertirá en otras 85 señales tipo flecha, 35 señales de interpretación de fauna y 20 señales de información ambiental.

La sierra de la Macarena, un ejemplo de turismo y paz
  
El número de visitantes al municipio de La Macarena se ha incrementado un 51.4% entre 2014 y 2016, al pasar de 9.460 a 14.325 en ese lapso.

Gracias a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector hotelero, entre 2013 y 2016 se han construido en esta zona del país 120 habitaciones nuevas con una inversión de $2.800 millones.

Por contar con menos de 200.000 habitantes, las empresas hoteleras que determinen construir establecimientos de alojamiento en La Macarena pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta, de acuerdo con la reforma tributaria de diciembre pasado.

Los operadores turísticos que funcionan en este municipio tendrán más plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y tendrán una suspensión inmediata de las investigaciones que se les hayan abierto, con el fin de promover la formalización y el crecimiento empresarial.

Al 30 de junio de 2017 La Macarena cuenta con 67 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo.

Se definió que para el 2017 y el 2018 se logrará poner en marcha en La Macarena, al igual que en el resto de destinos que hacen parte del programa de ‘Turismo, paz y convivencia’ del ministerio, el modelo de gestión estratégica en las regiones piloto a través de los planes de trabajo de los Corredores Turísticos.

También se diseñarán productos turísticos para los cuatro destinos de Turismo, Paz y Convivencia y se comenzará la estructuración de las rutas de Aviturismo en Putumayo y Chocó.

Se tendrán jornadas de acompañamiento cercano a la implementación de las Normas Técnicas de calidad en cada zona, y al inicio del proceso de La Macarena y Camino Teyuna como destinos turísticos certificados. ​
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario