MinComercio investiga si hay distorsiones en importaciones de papa congelada

MinComercio investiga si hay distorsiones en importaciones de papa congelada



A través de la Resolución 121 de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó iniciar la investigación para determinar si hay o no distorsiones en las importaciones de papa congelada, provenientes específicamente de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

La decisión se adoptó luego de la solicitud que hiciera Fedepapa de establecer un derecho antidumping. La investigación, que puede tardar entre 6 y 9 meses, permitirá determinar la existencia o no, el grado y los efectos en la producción nacional, de supuestas distorsiones en las importaciones de ese producto. Según dispone la norma nacional, dentro de los 60 días calendario posteriores a la apertura de la investigación se podrá ordenar el establecimiento de derechos provisionales por seis meses, con el fin de impedir que se cause daño a la industria nacional durante el tiempo que dure el proceso.  

Durante una investigación de este tipo se analizan diferentes aspectos y se toman en cuenta: las pruebas que entrega el afectado, el daño que por lo general son datos que demuestran la afectación de las cifras económicas de la producción nacional; y relación de causalidad entre las importaciones y el daño.

Este es uno de los mecanismos de defensa comercial de los que disponen los empresarios para corregir prácticas comerciales que afectan la producción nacional y evitar que impacten el aparato productivo de un país. Otro mecanismo es la salvaguardia.

“El Ministerio tiene a disposición de los empresarios las herramientas que permitan corregir las fallas del comercio para que exista una cancha de juego equilibrada para los negocios”, dijo la ministra de Comercio,  Industria y Comercio, María Claudia Lacouture. 

Cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una de las medidas de defensa comercial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario