Se radicó proyecto de ley en beneficio de las personas con enfermedades huérfanas y con discapacidad

Se radicó proyecto de ley en beneficio de las personas con enfermedades huérfanas y con discapacidad



En la Secretaria General de Cámara fue radicado hoy un proyecto de ley que busca el diseño de políticas para la inclusión social de las personas que sufren enfermedades huérfanas y que a su vez padecen de una discapacidad. Los autores de la iniciativa son los congresistas, Fernando Nicolás Araújo y Wilson Córdoba.

El proyecto pretende que el Estado avance de manera progresista en favor de los derechos sociales que le asisten a las personas con discapacidad y que han sido diagnosticados con alguna enfermedad huérfana, con el fin de generar mayor inclusión de esta población y establecer medidas asistenciales para una mayor inclusión social.

Se busca que el Gobierno establezca los siguientes beneficios:

1.Subsidio de sostenimiento mensual cuyo monto será la mitad del salario mínimo legal mensual vigente.

2. Acceso de forma prioritaria a los hogares en los cuales por lo menos uno de sus integrantes haga parte de la población objeto para créditos de vivienda VIS o VIP.

3. Formulación de programas de educación que atiendan las necesidades educativas especiales, priorización en los planes y programas que permiten la financiación para el acceso a la educación y, garantizar la permanencia reforzada.

4. El trabajador con EH gozará de la protección especial de estabilidad laboral reforzada, extendido hasta el familiar que sea cuidador.

5. Derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado cuando menos 300 semanas.

Además, se establece la prioridad a las Enfermedades Huérfanas que padecen los miembros comunidades indígenas, afrocolombianas, mulatos, palenqueros, raizales y gitanos para que, en cualquier tiempo, el Gobierno actualice la lista de EH.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario