Villa de Leyva recibe certificación en turismo sostenible

Villa de Leyva recibe certificación en turismo sostenible



El municipio de Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país, recibirá el 8 de agosto la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’ de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas  y Certificación – Icontec.

Del 28 al 31 de marzo de 2017 el centro histórico de Villa de Leyva (Boyacá) se sometió a la auditoría bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1 para obtener su certificación como destino turístico sostenible.

El centro histórico del municipio de Villa de Leyva se constituyó de esta manera en el octavo Destino Turístico Sostenible del país.

Para lograr la certificación, el municipio obtuvo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó una inversión de $250 millones para financiar el proceso que incluyó varios meses de trabajo mancomunado entre la administración pública, el sector privado, la comunidad local y la empresa consultora.

“La sostenibilidad es la vía para un turismo responsable y de larga vida, que permite beneficios económicos y sociales directos para las comunidades anfitrionas, todo dentro del contexto de un negocio exitoso y una experiencia positiva para los turistas y visitantes”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con esta certificación como destino turístico sostenible Villa de Leyva se suma a la lista de destinos certificados en Colombia, que inició con Puerto Nariño (Amazonas) y siguió con el Parque Regional Ecoturístico Arví, de Medellín; el Centro Histórico de Cartagena, Guadalajara de Buga, Jardín (Antioquia), Santa Cruz de Mompóx, y Ciénaga, en el Magdalena.

En proceso de certificación se encuentran el Barrio de La Candelaria, en Bogotá, Jericó (Antioquia), Salento, Filandia y Pijao (Quindío), Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y el municipio de Monguí, Boyacá.

La certificación como destino turístico sostenible le garantiza a la comunidad local, así como a los turistas nacionales e internacionales, que es un destino en el cual la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico se desarrollan de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo. Así mismo, obtiene importantes beneficios como contar con una política de sostenibilidad que permitirá que el turismo se siga desarrollando de forma sostenible, independientemente del cambio de administraciones que se den en el mismo.

Adicionalmente, los beneficios están asociados directamente con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre crecimiento económico, respeto cultural y conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.

Con la certificación también se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en el destino, al generar una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos.

PIONERA EN OBSERVAR LAS ESTRELLAS

En este Pueblo Patrimonio de Colombia y Destino Turístico Sostenible existe magia, color y una energía que desborda los sentidos.

Todos los años, en febrero, se realiza el ‘Festival de Astronomía’. Ya lleva 20 años. En 2017 se realizó el número 20, organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – Asasac, con el apoyo del Ministerio de Cultura

También el turismo gira en torno a los vientos. Cada año se celebra, en agosto, el ‘Festival del Viento y las Cometas’, uno de los programas turísticos y recreativos más representativos y multitudinarios del año, en el que los amantes del viento, fabricantes y expertos de la milenaria cometa, se reúnen en un espectáculo variado y multicolor que cubre el cielo de uno de los municipios más bellos del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario