6 Familias víctimas de las autodefensas recuperaron sus tierras en Las Palmas, Bolívar

6 Familias víctimas de las autodefensas recuperaron sus tierras en Las Palmas, Bolívar


La sentencia de restitución de tierras fue emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de El Carmen de Bolívar. La masacre perpetrada por las autodefensas, el 27 de septiembre de 1999, dejó al pueblo prácticamente abandonado y obligó a sus habitantes a salir de su territorio.

Con la decisión de los jueces, 6 familias del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, recuperaron sus parcelas.

El fallo protege el derecho fundamental de restitución y formalización de los predios e incluye a los restituidos en el Programa de Alivio de Pasivos. Además,  ordena al Banco Agrario su priorización para la entrega de subsidio familiar de vivienda, paso importante que permitirá dar cumplimiento a los planes de retorno.

“Con la restitución de los predios estamos contribuyen a el retorno de estas familias desplazadas a causa del conflicto armado”, aseguró Ella Cecilia del Castillo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar.

En honor a las víctimas del conflicto armado, el fallo ordena al Centro de Memoria Histórica la actualización de los registros y archivos de los sucesos que dieron lugar al desplazamiento, ocurrido el 27 de septiembre de 1999, cuando hombres del Bloque Héroes de los Montes de María, de las autodefensas, amenazaron a la población y asesinaron a 4 miembros de la comunidad.

Esta masacre, que fue reconocida por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Sergio Manuel  Córdoba, alias Caracortada, generó el desplazamiento de más de 400 familias, dejando en el abandono a la población.

A la fecha la URT trabaja, a través de programas de proyectos productivos en predios rurales, por el bienestar de los campesinos de la región. Con estas labores, ha sido reactivada la actividad ganadera y han sido cultivadas más de 100 hectáreas de tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario