Barranquilla implementa plan piloto de Sistema Nacional de Alarmas Policiales

Barranquilla implementa plan piloto de Sistema Nacional de Alarmas Policiales



A partir de hoy, los ciudadanos de Barranquilla contarán con una nueva herramienta tecnológica que permitirá reducir el tiempo de recepción y respuesta en la atención de casos ante la Policía Metropolitana. Se trata del Sistema Nacional de Alarmas Policiales (Sinap), que se materializa en dos modalidades: una a través del teléfono celular y otra con un dispositivo de reacción inmediata.

Las nuevas herramientas, con las que además se busca disminuir los costos de implementación y mantenimiento de alarmas convencionales, fueron desarrolladas por la Policía Nacional, a través de su Oficina de Telemática, y contaron con el apoyo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla.

El plan Sinap comenzó con un grupo inicial de 130 ciudadanos, entre los que se encuentran dueños de establecimientos comerciales y residencias, a quienes se les hizo entrega de un dispositivo de reacción inmediata que activarán en caso de presentarse alguna situación urgente que requiera atención policial. Asimismo, se realizó la socialización de la señal de alarma desde dispositivos móviles.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, dijo: “El Sinap debe ser utilizado frente a conductas que afecten la tranquilidad de la comunidad, permitiendo una participación corresponsable y organizada entre el ciudadano y la institución, promoviendo una relación directa al facilitar la prevención y capacidad de reacción del servicio de nuestros oficiales”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero Coy, afirmó que “con este tipo de herramientas, en la que el ingenio local y la tecnología se sincronizaron para el beneficio de los ciudadanos, seguiremos trabajando por el bienestar de los barranquilleros. Recordemos que la seguridad es una estrategia en la que todos ponemos de nuestra parte”.

Funcionamiento de Sinap 

Cualquier persona puede comenzar a utilizar el Sinap desde su teléfono celular, sin importar el tipo de tecnología. En primera instancia, deberá inscribirse en una base de datos de la Policía, a fin de identificar su información y la de su inmueble. Para esto, deberá comunicarse al número del cuadrante y así quedará registrado mediante un procedimiento que se realiza a través de dispositivos móviles inteligentes Personal Digital Asistant (PDA). Con esto se busca el control y monitoreo de la herramienta, evitando el uso inadecuado de la misma.

Una vez registrado, el ciudadano deberá guardar el contacto de la línea 018000955070 (Sinap) y predeterminarlo mediante marcación rápida de una tecla del móvil.

En caso de presentarse una situación de emergencia, el usuario podrá enviar una alerta a través de la marcación rápida previamente asignada, lo que redirigirá el evento a la unidad policial responsable mediante la red de datos institucional integrada al Sistema de Información para el Seguimiento y Control de Casos (Secad) y esta, a su vez, realizará el despacho del caso al cuadrante correspondiente.

Por otra parte, para el uso del dispositivo de reacción inmediata, solo se debe oprimir un botón y automáticamente se envía una señal al cuadrante, el cual enviará una patrulla al sitio para la atención de la urgencia lo más pronto posible.

Este procedimiento tarda aproximadamente 10 segundos, lo que permitirá disminuir los tiempos de recepción de los casos.
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