Campesinos desplazados de Montes de María dinamizan economía de su región con mercado campesino

Campesinos desplazados de Montes de María dinamizan economía de su región con mercado campesino


Próxima a llegar a sus 50 años, Yoleida Isabel Salcedo, madre de tres hijos y desplazada por la violencia manifiesta: “Mi proyecto productivo está dirigido a fortalecer la actividad ganadera. Gracias al programa Familias en su Tierra ahora cuento con cuatro reses con lo que he podido aumentado la producción de leche para la venta”. 

Entre estos campesinos luchadores también se encuentra Edwin Benítez Luna. “Volví porque las cosas mejoraron. Tengo una huerta casera; además, seis carneros y una vaca y ahora sueño con trabajar de la mano del programa y generar empleo para mi comunidad”, explica Edwin, quien junto con Yoleida, hace parte de los más de 300 hogares de la zona baja en Carmen de Bolívar que participan del programa FEST que realizó su gran mercado campesino.

En Bolívar el programa FEST está atendiendo a más de 3.590 hogares víctimas del desplazamiento, buscando su estabilización socioeconómica y apoyando la recuperación del campo.

Al mercado asistieron la subdirectora general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Kelly Sarmiento, quien señaló que “El programa promueve proyectos productivos comunitarios y la participación de la población en un nuevo escenario de arraigo y confianza para las familias que han retornado para volver a empezar”.

El programa FEST de Prosperidad Social en articulación con Coltabaco y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad Colombia, desarrolla esta intervención en comunidades desplazadas utilizando estos mercados como muestra de los resultados del trabajo realizado por el programa en seguridad alimentaria y en el marco del proceso de fortalecimiento y encadenamiento de las de las unidades productivas de los participantes.

“Estos proyectos deben ser un esfuerzo conjunto donde participen activamente las instituciones, entidades públicas, gobierno, comunidades y sobre todo, las empresas privadas”, dijo el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario