Cartagena de indias, una ciudad vulnerable al flagelo de la trata de personas.

Cartagena de indias, una ciudad vulnerable al flagelo de la trata de personas.


"La trata de Personas afecta principalmente a las niñas y niños de la ciudad" Claudia Quintero Rolon.

Hoy se llevo a cabo en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez el taller "Identificación de casos de trata de personas y su abordaje"; el taller fue liderado por la defensora de derechos humanos Claudia Quintero Rolon a través de la Corporación Anne Frank Colombia ONG y el Ministerio del Interior; con el apoyo de la Corporacion Universitaria Rafael Nuñez.

A través de estos talleres se busca visibilizar y dinamizar la lucha contra este flagelo que viene afectando al país desde hace muchos años. 

En el taller se abordo principalmente los métodos de identificación de casos de trata de personas y la forma en que los individuos y organizaciones pueden abordar a las victimas, para brindarle la ayuda que estos necesitan.

Durante el taller se pudo constatar que Cartagena es una ciudad con una alta vulnerabilidad a este flagelo; principalmente por ser una ciudad turística suele ser atrayente a este tipo de males, que afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes.

Una de las grandes falencias de Cartagena para luchar contra la trata de personas, es la falta de una fiscalia especializada en este tema "Imputan por delitos distintos a la trata de personas, al no existir una fiscalia especializada en este tema; existe un gran déficit en esta área en Colombia y en especial en Cartagena" Afirmo Claudia Quintero.

Los casos mas comunes de trata de personas suelen ser de tipo Sexual, laboral, trafico de órganos y matrimonio servil; siendo el de tipo sexual el mas común en Cartagena; es un secreto a voces que Cartagena tiene un grave problema de prostitución y que muchos de los que la ejercen son obligados a entrar a este mundo en especial los niños y niñas; "Las niñas y los niños mas vulnerables son captados con fines de trata de personas en los barrios mas pobres" explico Quintero.

Al taller en su mayoría asistieron jóvenes universitarios y miembros de dos organizaciones juveniles que luchan contra la trata de personas en la ciudad. El taller dejo ver que este tipo de escenarios deberían ser mucho mas recurrentes; de allí la importancia de que universidades como la Corporación Universitaria Rafael Nuñez y la Autónoma del Caribe donde se realizo este mismo taller en Baranquilla apoyen estos espacios.

Actualmente en el país la Corporación Anne Frank Colombia es la organización que lidera la lucha contra este flagelo.

Sobre la Corporación Anner Frank Colombia

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario