Colegio de Santa Catalina lanzó libro “Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Colombia”

Colegio de Santa Catalina lanzó libro “Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Colombia”


Con la presencia de las autoridades educativas del departamento de Bolívar y como escenario el Salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental (CAD), las directivas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Sostenible y Ambiental Felipe Santiago Escobar, de Santa Catalina de Alejandría, lanzaron el libro “Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Colombia: Hacia un proyecto de sociedad sostenible, que detalla los fundamentos teóricos de los proyectos, las características geográficas, históricas, económicas, sociales, culturales y ecológicas de los municipios de influencia en Colombia.

El libro destaca los cuatro proyectos seleccionados situados en los extremos sur y norte del territorio nacional, en Sandoná, Nariño, en Popayán, Cauca, en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar y en Ciénega de Oro, Córdoba, el cual destaca la caracterización de historias de asentamientos humanos y ecosistemas de características opuestas.

Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE son planes pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de un departamento que como Bolívar deriva su sustento del campo.

“Quiero felicitar a la comunidad educativa del municipio de Santa Catalina de Alejandría, en nombre del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, por adelantar   estrategias pedagógicas que posibiliten el estudio y la comprensión de la problemática ambiental local, regional y nacional, en la búsqueda de soluciones acordes con las realidades del departamento, en un contexto natural, social, cultural, político y económico”, subrayó, Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.

Marín Villalba, exaltó además, la importancia del tema educativo ambiental no solo en el ámbito escolar, sino en el familiar y social, de igual manera, reconoció la labor de los docentes y el acompañamiento de los ministerios de Educación y Ambiente en los procesos de formación, para educar ambientalmente a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa, indicó que las instituciones educativas oficiales de Bolívar que tienen implementado en sus Proyectos Educativos Institucionales PEI, el tema ambiental, tienen un común denominador teórico y la responsabilidad organizar y diseñar soluciones de igual complejidad a los problemas ambientales que aquejan al departamento.

“La constancia, la perseverancia, la experiencia, los trabajos en equipo, han permitido que el Ministerio de Educación Nacional y el seguimiento que hace la Secretaría de Educación de Bolívar, han permitido materializar este trabajo, el libro resalta nuestras vivencias, nuestras experiencias, para que mañana sirva como referente para las demás escuelas del departamento”, indicó María Lascarro Moya, docente de la Institución Educativa Técnica Sostenible y Ambiental Felipe Santiago Escobar, de Santa Catalina de Alejandría.

Durante el encuentro expertos catedráticos en temas ambientales expusieron sus experiencias e investigaciones relacionadas con la crisis ambiental que afronta el departamento de Bolívar; los ecosistemas marinos, protección de bosques, flora y fauna; agua, biodiversidad, sobrepoblación, contaminación, calentamiento global, sostenibilidad y educación ambiental.
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