Destinos turísticos sostenibles se mostrarán en Bogotá en el día del turismo

Destinos turísticos sostenibles se mostrarán en Bogotá en el día del turismo


Este miércoles 27 de septiembre será la gran fiesta del turismo mundial, en el que Colombia y los demás países de la ONU, mostrarán sus mejores destinos para atraer a turistas de todos los rincones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó todos los 27 de septiembre como el día mundial del turismo, porque ese día, en 1970, aprobaron sus estatutos.

Para este año, el lema es el ‘Turismo sostenible para el desarrollo’, por lo que Colombia mostrará las experiencias de sus pueblos declarados destinos sostenibles, en un foro en el Hotel Tequendama de Bogotá, en el que participarán los alcaldes de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero Sanchez, y de Buga, Julián Andrés Latorre Herrada; y representantes de la Corporación Turismo Cartagena, Corporación Parque Arví y la Gestora de Sostenibilidad del municipio de Puerto Nariño (Amazonas), Luz Jenny Torres.

Será un panel moderado por Mary Amalia Vásquez, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del viceministerio de Turismo.

Jardín (Antioquia) y Mompox completan la lista de destinos sostenibles en Colombia.  

El turismo sostenible es definido por la Organización Mundial del Turismo como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Además del panel, el miércoles y el jueves se desarrollarán una serie de actividades que incluyen conferencias, paneles, una rueda de negocios–work shop, entre otras.

El evento también contará con la participación del director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela; el presidente de la junta directiva Consejo Global de Turismo Sostenible (GTSC), Luigi Cabrini; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda; alcaldes de varios destinos turísticos sostenibles y gestores de sostenibilidad.

La instalación estará a cargo de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, el miércoles, quien entregará un balance de los avances alcanzados por el país con los procesos de desarrollo sostenible que se han realizado en el territorio nacional, que buscan cuidar la naturaleza, la cultura y el bienestar económico.

De acuerdo con el programa definido para este día, la directora de la fundación Mano Cambiada, de Nuquí (Chocó), Josefina Klinger, hará una exposición de los procesos, organización y mejoramiento de la competitividad turística que ha tenido lugar en esta región del país para impulsar el turismo de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que propende por la sostenibilidad económica de la comunidad involucrada.

El Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, hablará de la paz como generadora de turismo.

La Estrategia de Turismo y Paz del Gobierno nacional será explicada por la Directora de Análisis Sectorial y Promoción del viceministerio de Turismo, Karol Fajardo; Turismo en los municipios del posacuerdo, será el tema de Sandra Abreu, de la misma dirección.

Además, se efectuará el panel ‘Experiencias Exitosas en el modelo de gestión estratégica de los núcleos de Turismo y Paz’, en el que estarán representantes de los destinos pilotos del programa de Turismo, Paz y Convivencia’: Sierra de la Macarena (Meta), Camino Teyuna, Mocoa y Valle del Sibundoy (Putumayo), Darién (Chocó), Urabá (Antioquia), la región de los Montes de María y Palenque (Bolívar).

“Las ‘buenas prácticas’ en el turismo nacional no solo están impactando positivamente al país como un todo, sino que están cambiando la vida de comunidades que estuvieron alejadas del progreso por cuenta de la dinámica del conflicto y que ahora, de la mano del Gobierno nacional, asumen la responsabilidad de la construcción del tejido social y del empoderamiento de la gente”, declaró la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario