El comercio en Cartagena siente los estragos del paro de pilotos de Avianca.

El comercio  en Cartagena siente los estragos del paro  de pilotos de Avianca.

Foto: Revista dinero

El sector comercio y servicios no escapa de los problemas presentados  por el paro de los pilotos de la aerolínea Avianca. Siendo Cartagena uno de los principales destinos turísticos, es evidente que ha mermado significativamente el arribo de viajeros,  tal y como lo  indican las cifras divulgadas por agencias de viaje y hoteles.

Fenalco  Bolívar aplicó una encuesta al comercio en general para identificar que tan profunda ha sido la afectación.

Como era de esperar el 91% de los encuestados se ha visto afectado en alguna medida por el paro, siendo el principal problema la disminución en las ventas, pues el 53% de ellos se manifestó en tal sentido. Para el 46%, de ellos, las ventas han caído hasta un 30% y solo el 27% indica que la disminución no supera el 10%. Vale señalar que para un  porcentaje nada despreciable del 19%, expresó que sus ventas  disminuyeron  hasta en  un 50%.

Adicional a la disminución en ventas, otras situaciones han venido aquejando a los comerciantes usuarios del transporte aéreo, pues un  18.8% manifiesta  el incumplimiento de sus  compromisos empresariales,  el 12.5% perdida de negocios. Incumplimiento a los clientes, por la demora en la recepción de las mercancías y  aumento en los costos logísticos  son manifestados en menor porcentaje.

Aunque siguen las negociaciones y Avianca ha anunciado la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes se muestra escéptico y cree que las próximas semanas las ventas pudieran seguir cayendo en porcentajes que van  hasta un 10% para el 23.5%; entre un 20 y 30% para el 35%; entre un 31% y 40% para el 17%.

“Al ya difícil  panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos, pero además con un desarrollo industrial y portuario que exige la facilitación de la conectividad nacional e internacional. Confiamos en que se levante prontamente  y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la  incertidumbre de  un paro  genera  a la economía”,  indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario