El programa “Jóvenes en Acción” cumple 5 años estimulando la educación

El programa “Jóvenes en Acción” cumple 5 años estimulando la educación



“Jóvenes en Acción” conmemoró su quinto año promoviendo la educación superior de los jóvenes más vulnerables de Colombia en 99 municipios, distribuidos en los 32 departamentos del país. En el marco de la celebración que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, jóvenes de toda Colombia, destacaron la importancia del programa e hicieron entrega de un reconocimiento al mandatario por la creación del programa.

“Jóvenes en Acción” es un programa de transferencias monetarias condicionadas que entrega un incentivo económico periódico a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales. A través de esta iniciativa, se busca reducir la brecha que hay para acceder a la educación superior y contar con un apoyo económico para gastos complementarios  que implica la vida académica. Desde su creación en el 2012 por parte del Gobierno Santos, se han dado apoyos monetarios valorados en $983.352 millones de pesos; en promedio, cada estudiante recibe $2 millones de pesos al año.

“Mi madre es ama de casa y mi padre es conductor de lancha de motor fuera de borda. Cuando terminé mi bachillerato me fui a trabajar en un café internet en Cartagena donde fui amenazado por pandillas. Sin embargo, me fui para el departamento de Magdalena y terminé allí mi formación en el SENA. Luego hice mis prácticas en la Cámara de Comercio de Cartagena y actualmente soy el enlace municipal del programa Más Familias en Acción de Zambrano y estoy culminando mi carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad de Cartagena gracias al programa Jóvenes en Acción”, manifestó Alberto Mario de la Hoz, Joven en Acción.

El 42% de los estudiantes atendidos en el programa provienen de “Más Familias en Acción” y el 10% de los matriculados son desplazados. Actualmente, el 61% de los estudiantes se encuentra cursando alguna carrera profesional, el 29.7% son tecnólogos y el 9% técnicos. 

Para el año 2017 se ofertaron 50 mil nuevos cupos, 35 mil en el SENA y 15 mil en Instituciones de Educación Superior de carácter público; donde se preinscribieron más de 51 mil jóvenes. Estos cupos se abrieron en 91 municipios del país.

El total de recursos destinados para esta nueva etapa superan los $45.000 millones de pesos. Se proyecta que para el fin del Gobierno del Presidente Santos, aproximadamente 270 mil jóvenes se habrán graduado del programa. Cabe resaltar que “Jóvenes en Acción” no es un crédito condonable; lo que hace que los beneficiarios no deban reembolsar su incentivo al programa por ninguna razón.

Bolívar es el cuarto departamento del país con el mayor número de beneficiados con cerca de 22 mil jóvenes participantes en el programa Jóvenes en Acción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario