Fueron encarcelados exalcalde de El Carmen de Bolívar y gerente de Sayco

Enviados a la Carcel exalcalde de El Carmen de Bolívar y gerente de Sayco



Con medida de aseguramiento en cárcel cobijó un juez de Cartagena a Francisco José Vega Arrauth, exalcalde de El Carmen de Bolívar; Mario José Melo Villa, exsecretario de planeación de ese municipio; y Poldino Posteraro Ariza, gerente de SAYCO.

A los detenidos, la Fiscalía les imputó los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades; contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en diciembre del 2014, Asoaguas de la Guajira cedió a Poldino Posteraro Ariza un contrato para la construcción del acueducto de Caracolí, corregimiento de El Carmen de Bolívar. Para esta obra, la Alcaldía entregó inicialmente 1.640 millones de pesos, pero Posterano Ariza habría subcontrato a terceras personas para la culminación del proyecto.

Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que en noviembre del 2015, pese a que las obras solo iban en un 20%, Posterano Ariza recibió de la administración municipal 600 millones de pesos adicionales, a través de un otrosí.

En total, el contratista se hizo de 2.240 millones de pesos, pero la obra no se realizó en su totalidad. Adicionalmente, los terrenos donde se levantaron los trabajos no tenían escritura pública ni licencia de construcción.

Por este caso de presunta corrupción priorizado en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía General de la Nación, fueron emitidas ocho órdenes de captura. Inicialmente fueron detenidos Uriel Antonio Vilora Arias, extesorero de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (2012 – 2015) y Silvio Esnobis Cuesta Solano, contratista, quienes son procesados por los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades; contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público. Otro capturado es Winston Hernández Anaya, interventor privado, quien fue imputado por peculado por apropiación.

A Cuesta Solano y Hernández Anaya, un juez los cobijó con detención domiciliaría, mientras que Vilora Arias quedó en libertad con algunas restricciones y vinculado al proceso.

Al momento, siguen prófugos de la justicia los contratistas Orlando Vega Guzman y César Andrés Beltrán Castillo, a quien Posterano Ariza subcontrató para la construcción del acueducto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario