Ministerio Público preocupado por reubicación de comunidad indígena Zenú en Cartagena

Ministerio Público preocupado por reubicación de comunidad indígena Zenú en Cartagena

Foto: El Universal

La Mesa de Articulación del Ministerio Público de Bolívar (conformada por la Personería Distrital de Cartagena, La Defensoría del Pueblo y Procuraduría) le solicitó a la administración distrital explicación acerca de cómo avanza el plan de reubicación del cabildo Zenú asentado en Membrillal y en qué van otros compromisos pactados con esta comunidad.

El tema fue analizado por los representantes de estas entidades,  quienes se declararon preocupados porque hasta la fecha no se conoce que medidas prevé la administración para garantizarles a los indígenas un territorio donde vivir, ante un fallo judicial que está ad portas de sacarlos de la zona donde residen desde hace varios años.
El personero William Matson Ospino, vocero de este grupo de trabajo explicó que representantes de la comunidad indígena pidieron tener en cuenta algunas consideraciones al momento de dejar la zona que hoy ocupan.

“Lo primero que dejaron en claro es que no es opción regresar a San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba de donde fueron desplazados forzosamente en medio de la crudeza del conflicto armado que desangraba al país”, expresó.

Además, la comunidad pide que no se piense en reubicarlos en áreas urbanas de la ciudad, mediante la asignación de viviendas populares y por el contrario proponen que su nuevo territorio quede ubicado en cercanías al corregimiento de Pasacaballos o Membrillal con el fin de mantener su vocación agrícola.

“Son personas muy apegadas a la madre tierra que quieren mantener sus costumbres y conservar su actividad económica como la cría de animales y la siembra y ese es un punto que se debe tener en cuenta”, afirmó Matson Ospino.

La Mesa de Articulación del Ministerio Público acordó convocar a una reunión urgente al propio ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia,  a los directores de Asuntos Indígenas y Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, a representantes de la Unidad de Víctimas de Bolívar, a los representantes del cabildo Leovigildo Castillo y Roger Suárez y a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Matson Ospino anunció que esta reunión se estará desarrollando el próximo 26 de septiembre, pero días antes el Ministerio Público sostendrá otro encuentro con los representantes del Cabildo Indígena Zenú asentado en Membrillal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario