Dimar continúa trabajos de investigación en expedición científica Seaflower

Dimar continúa trabajos de investigación en expedición científica Seaflower


Culminada la primera fase de la cuarta expedición científica Seaflower, que este año se lleva a cabo en Isla Cayos de Serranilla, la Dirección General Marítima (Dimar) finalizó el componente oceanográfico de su proyecto de investigación, liderado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

Dicho proyecto busca analizar las características oceanográficas, hidrográficas y biológicas del área de estudio para integrarlas a los estudios que se han llevado a cabo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante los últimos años.

Fueron en total 31 estaciones oceanográficas realizadas, tanto en aguas profundas como someras, en las cuales se registraron parámetros de temperatura, salinidad y densidad del agua; así como también la toma de muestras de nutrientes y composición del plancton, empleando redes de arrastre. Adicionalmente y durante el tránsito del buque hidrográfico ARC “Roncador” -plataforma de investigación de la expedición- desde Cartagena hacia San Andrés, se registraron cinco (05) estaciones oceanográficas de monitoreo permanente y tres (03) estaciones en la depresión de Providencia. 

A su vez, el CIOH en compañía del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) llevó a cabo la instalación de un mareógrafo que permitirá obtener datos del nivel del mar, necesarios para establecer niveles de referencia vertical en esa zona del Archipiélago.

En cuanto al componente hidrográfico, se realizará levantamiento batimétrico con sistema de ecosonda monohaz en aguas someras, para culminar con el registro de la información referente a la geomorfología de los fondos del área de Isla Cayos de Serranilla.

Lo anterior, le permite a Dimar continuar trabajado por la generación del conocimiento marítimo del país y la promoción de la investigación científico marina en el Caribe colombiano.

Expedición científica Seaflower

La expedición zarpó desde el pasado 4 de septiembre de la isla de San Andrés, con el objetivo de adelantar proyectos de investigación que le permitan al país y a toda la comunidad científica conocer y proteger una de las reservas de biósfera más extensas en el mundo con un total de 180.000 km2.

En esta oportunidad participan 51 investigadores pertenecientes a entidades nacionales y universidades, como la Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario