Hoteleros afectados por el paro de pilotos de Avianca

Hoteleros afectados por el paro de pilotos de Avianca


La Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco, dio a conocer cifras que demuestran el impacto que ha tenido en la hotelería el paro de los pilotos de Avianca afiliados a ACDAC, el cual ya completa dos semanas.

Los capítulos regionales de Cotelco han manifestado gran preocupación por el impacto negativo en los indicadores del sector, con pérdidas significativas en los ingresos, como consecuencia de una menor ocupación.

El paro de pilotos de Avianca generó entre el 20 y 30 de septiembre, que el porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional, retrocediera 2.18 puntos porcentuales y una disminución en el ingreso de los hoteles por concepto de habitaciones, superior a los 8.000 millones de pesos.

El impacto más fuerte lo han sentido departamentos como el Huila, que para el periodo de análisis acumuló una caída del 22.7%; Nariño con retroceso del 13.45% y Barrancabermeja, que cayó 13.2%.

Cartagena es otro de los destinos afectados desde que inició el paro de pilotos de Avianca, el porcentaje de ocupación cayó 9.24%. Así mismo Valle del Cauca y Antioquia muestran una disminución del 9.23% y 8.28% respectivamente, para los últimos días del mes de septiembre.

Caldas (-8.16%), Santander (-7.79%), Norte de Santander (-5.83%), Risaralda (-4.67%), Magdalena (-3.87%) y Atlántico (-2.98%) son otros de los capítulos regionales de Cotelco que entregan un balance negativo, como consecuencia de la cancelación de vuelos y la disminución del tráfico aéreo en sus departamentos.

"Hacemos un llamado a las partes en este conflicto para que se genere una pronta solución definitiva que dé feliz término a esta crisis. El país ha tenido fuertes implicaciones en todos los sectores, pero por supuesto el turismo ha sido uno de los más afectados. La hotelería y todos los actores de la cadena estamos viendo grandes perjuicios económicos. Recordemos que el segundo semestre es el periodo de mayor volumen de eventos en todo el país y es cuando esperamos tener un repunte en la ocupación. Por otro lado, está la semana de receso en la que se espera un alto flujo de turistas y bajo las circunstancias actuales, este año puede tener un impacto negativo en los ingresos de la industria turística", comentó Gustavo Toro presidente de Cotelco.

En cuanto a las recomendaciones para no desaprovechar este periodo de descanso que se avecina, la semana de receso, Cotelco recomienda hacer planes de viaje por las carreteras de Colombia. "Invitamos a los colombianos a que sea esta una oportunidad para revivir los viajes de familia en carro, disfrutar de los paisajes y de los lugares únicos que nuestro país ofrece a propios y extraños y de esa forma minimizar los efectos del paro", resalta Toro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario